5 TIPS ABOUT DOMA CLASICA ESPAñA YOU CAN USE TODAY

5 Tips about doma clasica españa You Can Use Today

5 Tips about doma clasica españa You Can Use Today

Blog Article

Tabla que el Reglamento de Doma 2008 de la RFHE dedica a las categorías doma clasica españa de concurso. Básicamente, la competición trata de que el caballo realice una serie de ejercicios (reprisse) en los distintos aires (paso, trote y galope), atendiendo a las órdenes que su jinete le da. El juez cuenta con la serie de ejercicios que el binomio realiza en pista. Este dará una nota entre el 0 y el ten por cada ejercicio. Después de haber acabado la reprisse, el juez da unas notas de conjunto, en las que se valoran los aires, la impulsión, la sumisión y la posición y asiento del jinete, su corrección y el efecto de las ayudas en su caballo.

En los niveles más básicos, se enseñan los fundamentos de la doma clásica, como el equilibrio, la coordinación y el Management del caballo.

Las técnicas que utilizaban poco a poco fueron evolucionando desde un uso meramente militar hasta convertirse en métodos de preparación de caballos enfocados al “arte ecuestre”.

La cadencia se aprecia en el trote y el galope, y es el resultado de la propia armonía que muestra un caballo cuando se mueve con regularidad bien marcada, impulsión y equilibrio.

Las diferencias de equipo y vestimenta se dan de acuerdo al nivel del binomio participante. Más detalles y restricciones puedes encontrar en el reglamento de doma clásica RFHE.

Es importante señalar que tanto ejercicios como objetivos están colocados secuencialmente pero pueden superponerse durante una misma fase o incluso en la misma sesión de trabajo. Esto va a depender de cada momento específico y del avance del caballo.

El trabajo progresivo de doma da como resultado un perfil redondeado que se se caracteriza por: posteriores debajo de la masa, grupa descendida, dorso flexible tendiendo a elevarse y no a hundirse, base del cuello ligeramente elevada, cuello arqueado y cara en la vertical o un poco por delante de ella.

Hanoveriano: Estos caballos alemanes son conocidos por su gran capacidad de aprendizaje, su disposición tranquila y su capacidad de trabajo. Además, tienen una gran flexibilidad y una excelente capacidad para el salto.

Para lograr esto, se utilizan diferentes ayudas como las piernas, las manos y la voz del jinete, así como también se emplea la posición del cuerpo y el peso del jinete para comunicarse con el caballo de manera sutil y efectiva.

BWP (Belgian Warmblood): Estos caballos tienen una gran flexibilidad y una excelente capacidad de salto, lo que los convierte en una buena opción para la doma clásica y otras disciplinas ecuestres. Además, su tamaño y peso son ideales para la competencia.

De hecho, había que vigilar bien a Enma que, ensimismada, se acercaba constantemente a la valla —que no superaba el medio metro de altura— para ver de cerca a los corceles que competían. 

Puedes variar el tamaño del círculo según las necesidades de entrenamiento. Los círculos pequeños requieren más flexibilidad y equilibrio del caballo, mientras que los círculos más grandes permiten trabajar en la incurvación y la regularidad del aire al que se esté trabajando en ese momento.

Los círculos a trote medio y galope medio no deben ser inferiores a veinte metros. El galope largo solo se realizará en líneas rectas.

Existe gran variedad en el equipo de doma clásica, pero en términos generales el equipo autorizado en una competencia es el siguiente:

Report this page